domingo, 10 de mayo de 2009

ENSAYO BIOCOMBUSTIBLE

INTRODUCCIONel estudio de este tema me permitio aprender acerca de la importancia del estudio de los biocombustibles. Al analizar este tema nos damos cuenta que los biocombustibles sean solidos liquidos o gaseosos son de igual importancia y su producción es de la materia organica. En este ensayo se explica mejor los procesos de estos.ResumenLos Biocombustible son cualquier combustible sólido, líquido o gaseoso producido a partir de materia orgánica. Se producen directamente a partir de plantas o indirectamente a partir de desechos industriales, comerciales, domésticos o agrícolas. Hay tres métodos principales para el desarrollo de biocombustibles:°quemar desechos orgánicos secos (como basuras domésticas, desechos industriales y agrícolas, pajas, madera y turba).°la fermentación de desechos húmedos (como excrementos de animales) en ausencia de oxígeno para producir biogás (que contiene más de un 60% de metano).° la fermentación de azúcar de caña o cereales para producir alcohol y ésteres; y las plantaciones forestales (que producen bosques de crecimiento rápido, cuya madera se utiliza como combustible).La fermentación produce dos tipos principales de biocombustibles: alcoholes y ésteres.Esas sustancias pueden utilizarse en lugar de los combustibles fósiles, pero como se requerirían grandes alteraciones en los motores, los biocombustibles suelen mezclarse con combustibles fósiles.La Unión Europea permite que un 5% de etanol, derivado de trigo, remolacha, patatas o cereales, se añada a los combustibles fósiles. En 1994, una cuarta parte del combustible utilizado en Brasil para el transporte era etanol.En la actualidad se están desarrollando cultivos intensivos energéticos para obtención de la biomasa, o bien como materia prima para obtener otro tipo de combustible.CONCLUSIONESLos biocombustibles son combustibles liquidos, gaseosos o solidos se producen a partir de cualquier tipo de fermentación especialmente 2 que son las mencionadas en el resumen anterior. Tambien se pueden producir de otro tipo de maneras. Se utilizan para la fabricación de materias primas y de combustibles por ejemplo en brasil de combustible.

"Biocombustible." Microsoft® Encarta® 2007 [DVD]. Microsoft Corporation, 2006.Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

ARIANA NUÑEZ REYES

201

Biocombustible

El biocombustible es el término con el cual se denomina a cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa - organismos recientemente vivos o sus desechos metabólicos, tales como el estiércol de la vaca.Los combustibles de origen biológico pueden sustituir parte del consumo en combustibles fósiles tradicionales, como el petróleo o el carbón.
Los biocombustibles más usados y desarrollados son el bioetanol y el biodiésel.
El bioetanol, también llamado etanol de biomasa, se obtiene a partir de maíz, sorgo, caña de azúcar, remolacha o de algunos cereales como trigo o cebada. En 2006, Estados Unidos fue el principal productor de bioetanol (36% de la producción mundial), Brasil representa el 33,3%, China el 7,5%, la India el 3,7%, Francia el 1,9% y Alemania el 1,5%. La producción total de 2006 alcanzó 55 mil millones de litros.[1]
El biodiésel, se fabrica a partir de aceites vegetales, que pueden ser ya usados o sin usar.[2] En este último caso se suele usar raps, canola, soja o jatrofa, los cuales son cultivados para este propósito. El principal productor de biodiésel en el mundo es Alemania, que concentra el 63% de la producción. Le sigue Francia con el 17%, Estados Unidos con el 10%, Italia con el 7% y Austria con el 3%.
El uso de biocombustibles tiene impactos ambientales negativos y positivos. Los impactos negativos hacen que, a pesar de ser una energía renovable, no sea considerado por muchos expertos como una energía no contaminante y, en consecuencia, tampoco una energía verde.
Una de las causas es que, pese a que en las primeras producciones de biocombustibles sólo se utilizaban los restos de otras actividades agrícolas, con su generalización y fomento en los países desarrollados, muchos países subdesarrollados, especialmente del sureste asiático, están destruyendo sus espacios naturales, incluyendo selvas y bosques, para crear plantaciones para biocombustibles. La consecuencia de esto es justo la contraria de lo que se desea conseguir con los biocombustibles: los bosques y selvas limpian más el aire de lo que lo hacen los cultivos que se ponen en su lugar.
Algunos procesos de producción de biocombustible son más eficientes que otros en cuanto al consumo de recursos y a la contaminación ambiental. Por ejemplo, el cultivo de la caña de azúcar requiere el uso de menos fertilizantes que el cultivo del maíz, por lo que el ciclo de vida del bioetanol de caña de azúcar supone una mayor reducción de emisiones de gases de efecto invernadero respecto al ciclo de vida de combustibles fósiles con más efectividad que el ciclo del bioetanol derivado del maíz. Sin embargo, aplicando las técnicas agrícolas y las estrategias de procesamiento apropiadas, los biocombustibles pueden ofrecer ahorros en las emisiones de al menos el 50% comparando con combustibles fósiles como el gasóleo o la gasolina.
El uso de biocombustibles de origen vegetal produce menos emisiones nocivas de azufre por unidad de energía que el uso de productos derivados del petróleo. Debido al uso de fertilizantes nitrogenados, en determinadas condiciones el uso de biocombustibles de origen vegetal puede producir más emisiones de óxidos de nitrógeno que el uso de productos derivados del petróleo.
Una solución real pero aún no disponible es la utilización de residuos agroindustriales ricos en hemicelulosas. De esta forma no se utilizarían areas de cultivos nuevas ni utilización de alimento para la producción de biocombustibles. un ejemplo de esto es la utilzación de coseta de remolacha, paja de trigo coronta de maíz ó cortezas de árboles. La hidrólisis de estos compuestos es más compleja que la utilización de almidón para la obtención de azúcares libres fermentables, por lo tanto, requiere de una mayor cantidad de energia inicial para procesar los compuestos antes de la fermentación, sin embargo, el costo de producción es casi nulo al considerar que se trata de residuos. La única tecnología eficiente y limpia es la utilización de enzimas hemicelulolíticas. Existen tres puntos claves que se deben solucionar o perfeccionar antes de aplicar esta tecnología. 1) Se deben encontrar enzimas más estables y eficientes. 2) Métodos menos destructivos de inmovilización de enzimas para su utilización industrial. 3) Microorganismos capaces de fermentar eficientemente monosacáridos derivados de las hemicelulosas (xilosa y arabinosa principalmente).Al comenzar a utilizarse suelo agrario para el cultivo directo de biocombustibles, en lugar de aprovechar exclusivamente los restos de otros cultivos (en este caso, hablamos de "biocombustibles de segunda generación"), se ha comenzado a producir un efecto de competencia entre la producción de comida y la de biocombustibles, resultando en el aumento del precio de la comida.
El primer vuelo de prueba de un avión propulsado con turbinas alimentadas parcialmente con biocombustible de la empresa aérea comercial, Virgin Atlantic, concluyó ayer con éxito en el aeropuerto de Ámsterdam. “Las últimas investigaciones científicas apuntan a que los biocombustibles no contribuyen a la reducción de las emisiones. Además, estamos preocupados por el impacto que puede tener en el medioambiente y en los precios de los alimentos”, afirmó Richter.
http://es.wikipedia.org/wiki/Biocombustible
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/14/index.php?section=sociedad&article=045n1soc
http://impreso.milenio.com/node/8025262

JORGE DOMINGUEZ SOTO
201

Biocombustibles

Se obtienen los biocombustibles a los desechos de plantas, y del estiercol, estos provocan menor cantidad de contaminación y se ha estado teniendo un gran interes por medio de distintos gobiernos ya que quieren disminuir la dependencia de combustibles fosiles (petroleo).

Los combustibles fosiles como los biocombustibles son de un origen biologico, culaquier sustancia susceptible de ser oxidada puede generar energia, por ejemplo cuando es una quema de plantas, estas regresan el bioxido de carbono que habian tomado del aire anterior.

Algunas clases de biocombustibles son:

*La quema directamente
*Tecnologias para generar electricidad
*Los biocombustible para generar el liquido para el transporte

En México se van a destinar mas de 300 mil hectareas para la producción de biocombustibles como lo que son frutos. Tambien es uno de los combustibles mas limpios provenientes del petroleo, esto puede traer consigo la escaces de alimentos a los paises del tercer mundo.

Guadalupe Zetina Mondragón
Salón 201
N.L. 43

ENSAYO : BIOCOMBUSTIBLES

Los biocombustibles son éteres que se obtiene por los aceites naturales de distintos tipos de plantas, semillas y animales, en ocasiones por aceites reciclados de distintas industrias. La base de todos estos combustibles son las materias primas de cada país.
Éste combustible es obtenido a partir de la biomasa y puedes ser combinado a casi cualquier combustible que tenga el ciclo del diesel.
Su elaboración es demasiado sencilla solo se tiene que mezclar el aceite vegetal, animal o industrial con el diesel y así se obtienen estos combustibles.

-VETAJAS :

  • No producen gases de invernadero de calor
  • Las plantas absorben mas rápido el carbono que se libera cuando se quema el combustible
  • No posee azufre
  • Es 100% ecológico
  • Posee un punto mayor de inflamación en caso de algún accidente la combustión es mas tardía

-DESVENTAJAS :

  • Es que es muy caro este proceso
  • A bajas temperaturas se solidifica
  • Tiene perdida de potencia el automóvil
  • Es incompatible con algunos materiales

Muchas personas creen que este el es mejor combustible, pero en cambio otras creen que este combustible no sirve.

En México ya se construyen varias plantas para producir biodiesel y bioetanol, con base en caña de azúcar, maíz o piñón.

URl :www.yoteca.com/pg/Informacion-de-ventajas-y-desventajas-del-biodiesel.asp

www.biodisol.com/biocombustibles/biocombustibles-ventajas-y-desventajas

www.redlabora.net

Itzel Cruz Castillo

Biocombustibles

-Entiendo por biocombustible que son aquellos combustibles que se obtienen de organismos vivos por ejemplo las plantas, en mi opinion es un tema de bastante intres ya que pueden sustituir de alguna manera a los combustibles fósiles pero solamente de una manera parcial por ejemplo el petroleo, y el usarlos puede disminuir la contaminación ambiental.
-Existen diferentes clases de biocombustibles y los que más se utilizan son el biodisel y el etanol que es abase del alcohol la cual so obtiene directamente del azúcar.
-Varios paises han promovido la producción de biocombustibles y su meta es sustituir los combustibles fósiles por biocombustibles, no solo por cuestion ecologica si no tambien por motivos de seguridad energética y cosas tecnicas.
-Para la producción, almacenamiento y transporte de biocombustibles se requieren grandes cantidades de tierra y agua además de grandes cantidades de energía para sembrar, producir ferlizantes o pesticidas, cosechar etc.
-Un punto negativo acerca de los biocombustibles podria ser las elevadas demandas de recursos naturales ya que por esto puede que suban de precio algunos cultivos al igual el agua.
-En conclusión se podria decir que es necesario prestar gran atencion a este tema teniendo en cuenta no solo los beneficios, si no tambien las posibles consecuencias


Fuentes de Información
-www.wikipedia.com
-www.zonaeconomica.com
-www.jornada.unam.mx
-www.yahoo.com
-www.biocombustibles.es/
-www.ojocentifico.com

Jessica Paola Castillo Pérez
Numero de lista: 6
grupo: 201